Eduardo Parra
Artículo anterior: Índices horarios (I): Determinación práctica
Índices horarios (II): Desarrollo del método
Determinaremos el índice horario en diversos casos, aplicando el método expuesto en el artículo precedente. Se representará el esquema, y partiendo del triángulo de tensiones del primario se obtendrá el del secundario. En la parte inferior se mostrará el índice horario resultante.
Caso estrella-triángulo
En azul hemos señalado la primera columna, representada por los segmentos AA’ y aa’. AA’ viene fijado por el sistema de alimentación y la conexión del primario. aa’ tiene la misma dirección y sentido que AA’. El resto de columnas se tratan igual. El triángulo de salida se obtiene conectando el secundario según su esquema.
Unimos con una flecha el neutro con la salida de la primera fase tanto en el triángulo de entrada (L1) como en el de salida (l1). Al superponer ambos triángulos por sus puntos neutros, dentro de una esfera de reloj, éste marca las 11. Se trata de una conexión Yd11.
Caso triángulo-triángulo
En azul hemos vuelto a señalar la primera columna. Como vemos AA’ viene fijado por el sistema de alimentación y la conexión del primario, pero en este caso la dirección es diferente de la que tenemos en el caso precedente.
Procediendo de la misma manera que antes obtenemos una conexión Dd2.
Caso estrella-zig-zag
La primera columna, señalada en azul, se representa por los segmentos AA’, a1a1’ y a2a2’. El segmento AA’ se determina como en los casos anteriores (teniendo en cuenta el sistema de alimentación), en este caso a1a1’ y a2a2’ tendrán la misma dirección y sentido que AA’, puesto que se encuentran en la misma columna. El resto de columnas se tratan igual.
Para determinar el triángulo de salida (del secundario) partimos de la estrella que forman a2a2’, b2b2’ y c2c2’, y continuamos según el esquema de conexiones de secundario.
Superponiendo los triángulos, marcando L1 y l1, se obtiene Yz5.
Caso triángulo-zig-zag
En azul señalamos la primera columna, como en los casos precedentes. Se puede observar que los segmentos AA’, a1a1’ y a2a2’ son diferentes de los que se obtuvieron en el caso anterior. Las figuras que nos determinan el triángulo de salida han variado respecto del caso anterior.
Ahora la conexión que se obtiene es Dz6.
Descárgate el documento completo en la página WEB Aulamoisan.
Próximo artículo: Índices horarios (III): Diferentes casos para cada transformador
excelente aporte gracias de verdad por compartir
ResponderEliminaratte. Rudy Herrera
muy buen post me salvaste
ResponderEliminar=)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEs posible que exista tension de fase entre lineas al intentar realizar coincidencia de fase entre 2 sistemas, cada uno con su transformador de igual tipo de conexión Dy11? cuál sería su teoría respecto de este fenómeno? muchas gracias.sds
ResponderEliminar