miércoles, 27 de octubre de 2010

Índices horarios (I): Determinación práctica

AulamoisanEduardo Parra
Índices horarios (I): Determinación práctica
El presente artículo tratará de exponer un método sencillo y claro para la determinación del “índice horario” en cualquier transformación trifásica


Fundamentos
El flujo común de los bobinados primario y secundario, tanto en un transformador monofásico como en una columna de un transformador trifásico, determina en ellos unas fuerzas electromotrices de la misma dirección y sentido (proporcionales a sus respectivas espiras).
La figura 1 muestra lo indicado. En nuestro caso la representación para la primera columna se realizará mediante los segmentos AA’ para el primario y aa’ para el secundario.
Lo primero que hacemos es determinar los terminales homólogos de primario y secundario en cada una de las columnas de nuestra transformación trifásica, y proceder a su marcado como se indica en la figura 2.
El sistema trifásico de alimentación lo representamos por el triángulo equilátero de la figura 3, en cuyos vértices marcamos las líneas correspondientes, situando el punto neutro en el centro del triángulo(*).
Aplicación práctica
Si bien el método se puede aplicar a cualquier transformación trifásica, lo expondremos mediante la aplicación un caso concreto: un transformador triángulo-estrella (figura 4).

Marcamos los extremos de las bobinas como hemos indicado anteriormente.
Primero tenemos que determinar los segmentos AA’, BB’ y CC’ que corresponden a las tensiones en los bobinados primarios.
Para ello, dado que A está unido a L1 (figura 4), en el triángulo de alimentación A deberá estar unido a L1 (figura 5).
De igual modo se observa que A’ está unido a L2 (figura 4), por lo que sucederá lo mismo en el triángulo de alimentación (figura 5).
Siguiendo este procedimiento marcaremos los extremos B y B’, así como C y C’.
A continuación representamos los segmentos aa’, bb’ y cc’ (correspondientes a las tensiones en los bobinados secundarios), que tendrán la misma dirección y sentido, respectivamente, que los segmentos AA’, BB’ y CC’ (figura 5).
Teniendo en cuenta el esquema de la figura 4, procederemos a unir los segmentos aa’, bb’ y cc’ de acuerdo a las conexiones de secundario, obteniendo la figura 6. En ella hemos marcado también las tres líneas de salida del secundario (l1, l2 y l3).
Unimos con una flecha el neutro con la salida de la primera fase tanto en el triángulo de la figura 5 como en el de la figura 6. Si superponemos ambos triángulos por sus puntos neutros, obtendremos la figura 7, a la que se ha superpuesto también una esfera de reloj. La hora que indican las flechas, tomadas como manecillas del reloj es el índice horario de la transformación (en caso de que marquen las 12 el índice será 0).
En el caso de la transformación estudiada (figura 4) su índice horario será 11. Tenemos un transformador Dy11.
Descárgate este documento en la página WEB Aulamoisan.

Próximos artículos:
Índices horarios (II): Desarrollo del método
Índices horarios (III): Diferentes casos para cada transformador

(*) La figura a) representa las tensiones de un sistema trifásico. Si desplazamos las tensiones de línea (en negro) observamos que componen un triángulo equilátero (véase la figura b)). En el estudio de los índices horarios, utilizaremos esta forma geométrica, el triángulo, para representar las tensiones trifásicas (figura c)).

56 comentarios:

  1. Hola, me presento como estudiante de Ingenieria Electromecánica.
    Me ha resultado de gran ayuda el método expuesto, pero acabo de intentar calcular un índice horario de un transformado Dy5, pero me ha salido Dy11 como en el ejemplo. Creo que al poner el segmento aa' debería haberlo colocado en sentido opuesto, pero no sé por qué.
    Agradecería una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola.
      Para una correcta aplicacion del metodo hay que tener en cuenta que A es holmologo a "a", y A' es homologo a "a'". Por eso el vector aa' es paralelo a AA'.
      En el software el terminal A esta en la parte superior, y el terminal homologo "a" esta en la parte inferior. Tal vez por eso hayas colocado el segmento en sentido opuesto.
      Saludos. Moises San Martin
      P.D. Puedes mirar la norma CEI 76-1:1993 (y su modificación 1997)

      Eliminar
  2. gracias a esta pagina por fin pude entender los indices horarios en un transformador trifasico !! gracias !!

    ResponderEliminar
  3. Me has despejado muchas dudas que mi profesor de electrotecnia no ha sabido explicarme de forma aclaradora.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. hola, soy estudiante de electromecanica.
    mi pregunta es por que es importante conocer los indices horarios y cuales son los mas comerciales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Es importante saber los índices horarios cuando se pretende acoplar dos transformadores, ya que además de tener las mismas tensiones, se debe de cumplir que no haya desfase entre ellos.

      Sobre los comerciales, algunas normativas recomiendan índice 0, 11 (Yd y Dy) y 5.

      Saludos... Moisés

      Eliminar
  5. hola soy estudiante de electromecánica, estamos estudiando el indice horario y tengo una pregunta: Que sucede si se conectan en paralelo dos transformadores trifásicos cuyos grupos horarios son diferentes.

    ResponderEliminar
  6. Si se conectan dos transformadores en paralelo con índice horario diferente, lo que sucede es que hay un cortocircuito por la diferencia del desfase entre las tensiones, aunque el valor eficaz de las tensiones sea el mismo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy midiendo la relación de transformación de dos transformadores uno de grupo de conexión Yd5 y el otro Ynd5 con un equipo que mide esto trifásico, porque la relación me sale diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen dos tipos de relación de transformación, una relación entre espiras del primario y secundario, y otro relación de tensiones de línea entre primario y secundario. No siempre coinciden como es en este caso de Yd5.

      Eliminar
  8. Que tal ! me gustaría saber si puedo usar el software para poder hallar el indice horario de un transformador YNd5 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente puedes usar el software para el transformador YNd5 que es el mismo que el del transformador Yd5.

      Eliminar
    2. Una duda yo quiero descargar el programa para usarlo en mi laptop o hacer los indices horarios en linea, pero no puedo me podrian ayudar por favor

      Eliminar
    3. Puedes descargar el programa desde el siguiente enlace: https://www.aulamoisan.com/software-moisan/indices-horarios

      Eliminar
  9. como puedo hacer el indice horario Yd5 con tres transformadores monofasicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realización de un índice horario se hace exactamente igual con un transformador trifasico que con tres transformadores monofasicos.
      Prueba a conectar los transformadores en estrella-triángulo y cambiando las fases de entrada y salida hasta obtener el índice YD5.

      También puedes probar a hacerlo con nuestro software de Índices Horarios: http://www.aulamoisan.com/software-moisan/indices-horarios

      Eliminar
  10. hola tengo una consulta en la primera parte "....El flujo común de los bobinados primario y secundario, tanto en un transformador monofásico como en una columna de un transformador trifásico, determina en ellos unas fuerzas electromotrices de la misma dirección y sentido (proporcionales a sus respectivas espiras). ..." , esto es asi porque se toma como base que todos los transformadores estan devanados con sus bobina de AT y BT en el mismo sentido osea que son de polaridad sustractiva?? .. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es así porque el terminal de AT "A" es homólogo al terminal de BT "a" (y A' es homólogo a a'), es decir inyectando intensidad por esos terminales producen el flujo en el mismo sentido y por tanto producen tensiones en fase. No se trata propiamente de una polaridad sustractiva.

      Eliminar
    2. gracias por responder moisan , por ejemplo en una conexion Dy11 los terminales de AT son A B C y los de BT son a b c osea usa los homologos , por ende los flujos van en un mismo sentido y si se usa Dy5 los de AT son ABC y los terminales de BT son a' b' c´ con los flujos son opuestos y las fuerzas contra electromotrices son opuestas (polaridad aditiva) , no se si estoy en un razonamiento correcto pero creo que eso es lo que crea q se refleje 180° los fasores . saludos

      Eliminar
    3. Tu razonamiento es correcto. Las tensiones entre bobinas de la misma columna o están en fase o desfasadas 180º según se elijan puntos homólogos o no.

      Eliminar
    4. genial gracias justo estoy por rendir maquinas eléctricas, muy buena la pagina web, me ha sido muy útil saludos

      Eliminar
  11. Excelente articulo Moisan muy didáctico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el artículo realizado por el profesor Eduardo Parra es excelente. Gracias por usar nuestros materiales.

      Eliminar
  12. Finalmente encontrè un articulo realmente didactico, agradezco al profesor por haberme refrescado la memoria, es siempre un placer leer estos articulos claros y concisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por utilizar nuestro material de trabajo.

      Eliminar
  13. Como podria verificar este desfasamiento es decir con algun equipo de medicion que me lo permita ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un aparato medidor de desfases para medición del índice horario.
      También se puede hacer con un osciloscopio, midiento tensiones compuestas de línea en primario y secundario.

      Eliminar
  14. Buenas, podrias informarme mas concretamente que tipo de medidor, y como mediriamos las tensiones en un transformador de AT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Las tensiones en AT se miden utilizando Transformadores de medida de tensión.
      Saludos...moisan

      Eliminar
  15. Cómo se llega a encontrar la conexión del lado secundario si solo te dan el dato de Yd5

    ResponderEliminar
  16. Cómo se llega a encontrar la conexión del lado secundario si solo te dan el dato de Yd5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes obtener la conexión del lado secundario a partir del índice horário Yd5 siguiendo el procedimiento descrito en los tres artículos del blog sobre Índices Horarios.
      Si no lo consigues lo puedes intentar con el simulador que te puedes descargar en
      http://www.aulamoisan.es/software-moisan/indices-horarios.
      Suerte.

      Eliminar
  17. se puede conectar en paralelo un Dy11 con un Dy5 ??

    ResponderEliminar
  18. El índice horario 11 desfasa 30 grados entre primário y secundario. El índice horario 5 desfasa 210 grados entre primário y secundario. ¿Crees que se pueden conectar estos dos en paralelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el 11 se puede cambiar a 1 cambiando dos de las fases no? y luego el 1 se puede pasar a 5 cambiando las tres fases

      Eliminar
  19. Para poder acoplar en paralelo tiene que tener el mismo índice horario. Si al transformador le cambias el índice horario modificando las conexiones lo vas a poder acoplar en paralelo. Creo que para pasar de 5 a 11 solamente tienes que cambiar la estrella en el secundario poniéndola en el otro lado.

    ResponderEliminar
  20. Que tal soy estudiante de Electricidad en Intecap y necesito saver ¿para que sirve el indice horario en los transformadores?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente conocer el desfase entre las tensiones primario y secundario de un transformador. Tiene interés conocer el índice horario cuando se van a acoplar varios transformadores en paralelo.

      Eliminar
  21. Hola Moisan, me gustaría realizar una pregunta sobre la sentencia "El flujo común de los bobinados primario y secundario, tanto en un transformador monofásico como en una columna de un transformador trifásico, determina en ellos unas fuerzas electromotrices de la misma dirección y sentido (proporcionales a sus respectivas espiras)."

    En el caso que construyamos un trafo monofásico o una columna de un trifásico, para que se cumpla esa condición de terminales correspondientes (los puntos de los tratados de Tª de los circuitos en circuitos acoplados magneticamente o en los transformadores de reluctancia muy alta) como se deben de bobinar los arrollamientos de del primario y secundario para que sean correspondientes como ud. dibuja, a con A y b con B en esa posición espacial. Intuyo que de manera que el flujo que genera la inducción magnética en el primario sea igual en sentido al que se genera si introducimos corriente por el terminal correspondiente en el terminal correspondiente de segundo arrollamiento del secundario. La teoría de circuitos del libro de Vicente Parra de la UNED es muy claro en signos pero físicamente como se bobina? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  22. Hola: RikFO:
    Te adjunto el enlace a figura para aclarar el sentido de los devanados: http://nxg.aulamoisan.es/TransformadorTrifasico.png

    Si bien en la figura solemos representar los devanados separados (uno arriba y otro abajo), en cada columna los devanados son concéntricos (uno en el interior del otro) para que el flujo disperso sea mínimo.
    Saludos.moisan

    ResponderEliminar
  23. Muy agradecido Moisan. Corrobora mi teoría del flujo. Gracias por recordarnos a todos que la disposición física de los devanados es concéntrica para disminuir las perdidas por flujo ,aprovecho para añadir que igual que las cabezas de las bobinas de un motor deben de estar lo mas cerca del estator. Hace un trabajo magnífico.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen trabajo me han despejado muchas dudas, pero tengo una más. Si un índice horario Dy1 corresponde a polaridad Sustracción, un Dy7 corresponde a polaridad Aditiva?

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por el material muy didáctico! Tengo una consulta, la cual espero de favor pueda responder: Que pasaría si a un transformador trifásico con conexión de fabrica Dyn1 en lugar de conectar en el primario la fase A con el bushing H1, B con H2 y fase c con H3, se conectara la fase A con H3, B con H2 y fase C con H1? Tendría este cambio alguna implicación en la carga conectada? Yo pensaría que solo se cambiaría el índice horario sin afectar la secuencia existente en las fases, podría por favor aclararlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para el caso anterior se cambia en el primario la fase C con el bushing H1, B con H2 y fase A con H3, tendría que cambiar su correspondencia también en el secundario, es decir conectar la fase a de la carga con el bushing X3, fase b con X2 y c con X3?

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Parece ser que también cambia la secuencia. Todo esto lo puedes comprobar con el simulador que puedes encontrar en https://www.aulamoisan.com/software-moisan/indices-horarios

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias , hice la simulación para un TX Dyn1 conecte en el primario de alimentación la fase L3 con el bushing A, L2 con B y fase L1 con C, asi también en el secundario la fase l3 (de la carga) con el bushing a, fase l2 con b y l1 con a, y me resultó un indice Dy11, los vectores de fase en el primario de alimentación L1-L2-L3 se reflejan también en el secundario y en sentido antihorario: l1-l2-l3, aunque aparecen en los terminales primarios CBA y secundario cba respectivamente, debo interpretar que se mantiene la secuencia positiva L1-L2-L3 en el secundario? y que el nuevo indice horario es Dyn11? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido disculpas y corrijo la redacción es: ...fase L1 con bushing C, y l1 con c.

      Eliminar
  28. Hola,
    Muchas gracias por todo este material. Es muy esclarecedor. Yo tengo una duda sobre cómo relacionar el índice horario de 1 trafo con el desfase entre V1 y V2', en un circuito monofásico equivalente referido a primario. Verá.

    Imagine que, tomando como origen de fases el vector V2' (tensión de fase en el secundario referida a primario), resolvemos las ecuaciones del circuito referido a primario y hallamos V1 con argumento 'Theta'. Es decir, que el desfase entre las tensiones de fase de primario y secundario en dicho circuito ficticio, V1 y V2', es el ángulo 'Theta'. Ahora mi pregunta es:
    ¿Cómo puede influir el grupo de conexión Dy11 o Dy5, por ejemplo, a la hora de calcular el desfase real entre V1 y V2 (ambas referidas a sus propios lados y en valores de línea)? Es decir, ¿cómo se agregan esos 330º o 150º, respectivamente, con el ángulo 'Theta'? Creo que en el primer caso sería 30º-Theta y en el segundo 150º+Theta, pero no estoy nada seguro. Y creo que tiene algo que ver con la tensión den vacío para hacer el razonamiento...

    ¿Puede ayudarme a entenderlo? Si necesita más espacio para contestar, me puede enviar un correo electrónico a tradugenia@gmail.com

    Si conoce algún texto o artículo científico que hable específicamente de esto me gustaría leerlo también.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El índice horario, como explica este artículo indica el desfase entre las tensiones de alta (primario) y baja (secundario). Por ejemplo, en un Dy11, la tensión del secundario está atrasada 30º respecto al primario (o adelantada 330º).
      Si tomas como origen de fases la tensión V'2 y V1 te sale con ángulo Theta, el ángulo de V2 será (Theta - 30), por lo dicho anteriormente.
      Espero haberte aclarado. Saludos

      Eliminar
    2. Perdón, he escrito un comentario más abajo fuera de este hilo. Este es el correcto.

      Muchas gracias por la respuesta. Entonces, ¿el desfase entre tensiones de linea V1 y V2 se podría ver también como 330+Theta en adelanto, ¿no? ¿No habría que tener en cuenta que la configuración del primario es en triángulo y la configuración del secundario es en estrella? Comento por si acaso que el desfase Theta lo habría obtenido de un circuito equivalente monofásico estrella-estrella. ¿No habría que pasar V1 y V2' de valor de fase a linea antes de deducir el desfase real entre tensiones de linea?

      Respecto del otro caso, Y-d-5, ¿el desfase sería 150º+Theta en adelanto, o bien Theta-210º en retraso?

      Eliminar
    3. Creo que estás complicando el problema. El índice horario se determina en vacío y es completamente independiente del circuito monofasico equivalente empleado. Descárgate el simulador y podrás determinar el índice horario de cualquier conexión. También es independiente de la tensión que tomes como origen de fases.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar