viernes, 7 de mayo de 2010

Análisis del consumo en lámparas de leds

Continuamos con la serie de artículos de análisis del consumo de lámparas. En este caso vamos a analizar el encendido y el consumo de una lámpara de leds de potencia nominal 1 W.

Indicar que para la adquisición de datos disponemos de una tarjeta de adquisición de datos y transductores de tensión (hasta 600 V) y de corriente (hasta 5 A). Dada la baja corriente del consumo de una sola lámpara de 1W es posible que se introduzcan errores. En la siguiente figura están representados los valores instantáneos de la tensión y corriente una vez conectada la lámpara. Obsérvese que la corriente es muy baja.



Como en anteriores ocasiones, procedemos a la conexión y desconexión de la lámpara. Analizamos el encendido de la misma, obtenemos los valores eficaces de la tensión y corriente, y el valor de la potencia activa.

En la siguiente figura hemos representado las magnitudes mencionadas anteriormente. Pasados tres segundos conectamos la lámpara, observamos que el encendido es instantáneo, no produciéndose ninguna sobrecorriente en el mismo. Mantenemos la lámpara conectada hasta los 10 segundo, en el que se produce su desconexión. En la siguiente figura representamos los resultados, donde se puede ver que el consumo medio de la lámpara efectivamente es de 1 W, por lo que el consumo en corriente no llega a una décima de amperio. Se observa cierta variabilidad en la potencia media, debida probablemente a errores de ruido al medir magnitudes tan pequeñas.



Moisés San Martín

2 comentarios:

  1. Hola Moises, lo primero enhorabuena por este blog tan interesante ya lo tengo añadido a mis favoritos.
    Quería proponer varias dudas que tengo respecto a este artículo. Cuando veo la gráfica tensión-corriente instantánea veo que la corriente está en sus valores máximos cuando la tensión es cero(aprox), este desfase es debido al uso de algún dondensador para su funcionamiento?
    También veo que el consumo de corriente alcanza los valores máximos cunado la tensión está en sus fases positivas, esto es debido a que los leds conducen solo con tensión positiva? si es así porqué tenemos también un poco de consumo cuando la tensión es negativa? V-inversa?.
    En algún sitio leí que un led trabajando en tensión alterna le acortamos su vida útil, puede ser cierto?
    Gracias y seguid así.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis:

    Muchas gracias por tu apoyo.
    Efectivamente la corriente está adelantada respecto a la tensión, igual que lo hace el condensador. No sabría decirte si hay un condensador, dado la lámpara que he conectado a red es de 230 voltios, y que, por tanto, tiene su circuito electrónico para alimentación de los leds.

    La corriente que se muestra es la total de la lámpara (leds más circuito electrónico), no la de los leds, lo que puede explicar el consumo de corriente negativa. Se ve claramente que el valor de corriente positiva es mayor que la corriente negativa.

    Tampoco te puedo decir si un led trabajando en alterna disminuye su vida útil. A ver si algún otro lector nos ayuda en esto.

    Saludos.... Moisés

    ResponderEliminar