miércoles, 24 de marzo de 2010

Armónicos en circuitos con condensadores

En el análisis de la tensión (y sobretodo la corriente) en un condensador eléctrico se observa cierta deformación de la onda, lo que genera ciertos armónicos. La siguiente gráfica se ha obtenido midiendo la tensión instantánea (en color azul) y la corriente instantánea (en color rojo) en un circuito en el que tenemos conectado un condensador a la red eléctrica.

El circuito correspondiente está montado en el Laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid y se puede acceder de forma remota desde el siguiente enlace:
http://157.88.64.159/Practica3.htm

Para estudiar el origen de los armónicos realizamos un análisis armónico tanto de la tensión como de la corriente que representamos en la siguiente figura. El análisis consiste en descomponer cada una de las ondas deformadas en una onda fundamental y una serie de ondas armónicas (cuya frecuencia es múltiplo de la onda fundamental), lo que ha sido ampliamente estudiado por Fourier (Series de Fourier).

De aquí podemos deducir, que el condensador no genera nuevos armónicos, sino que en realidad la corriente amplifica los armónicos que pueda tener la tensión. Y la explicación es clara, dado que la impedancia de un condensador disminuye con la frecuencia, por lo tanto, cuando el armónico es mayor, la impedancia es menor y por tanto la corriente es mayor.

En el caso de que la tensión aplicada fuera senoidal pura, la corriente también sería senoidal pura.

Moisés San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario