lunes, 15 de marzo de 2010

Análisis del consumo en lámparas de bajo consumo

Continuando con el estudio del consumo de diversas lámparas pasamos a analizar el consumo de otro tipo de lámparas, las de bajo consumo.

Como en el artículo anterior disponemos en un laboratorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Valladolid un circuito en el que tenemos conectado una lámpara de bajo consumo a la que medimos su tensión aplicada y la corriente establecida mediante tarjetas de adquisición de datos, es decir, obtendremos sus valores instantáneos. El ensayo lo comenzaremos con la lámpara desconectada, ponemos a medir la tensión y corriente, y procedemos a conectar la lámpara, continuando con la medición. Al final desconectamos la lámpara y los medidores. De este modo tenemos dos ondas, una de tensión y otra de corriente, correspondiente a la conexión y funcionamiento de una lámpara fluorescente.

A continuación procedemos a tratar estos datos. Multiplicando la tensión por la corriente obtenemos la potencia eléctrica instantánea consumida por la lámpara. Conocida la potencia podemos saber la energía consumida, dado que la potencia es la derivada temporal de la energía, es decir, la variación de energía en la unidad de tiempo. Con el fin de visualizar estos datos, hemos determinado el valor medio de la potencia instantánea (lo que se conoce como potencia activa) y también los valores eficaces de la tensión y corriente (valores cuadráticos medios). La representación está en la siguiente figura:


En color azul tenemos representada la tensión eficaz, en color rojo la corriente eficaz establecida y en color verde la potencia activa consumida.

En este caso se aprecia que el consumo en los momentos del arranque de la lámpara de bajo consumo (al contrario que en las lámparas fluorescentes) es mayor que en el periodo estacionario, una vez que se ha producido el encendido de la misma. Lo mismo sucede con la corriente establecida.

Por otra parte se puede observar que durante el arranque de la lámpara, tanto la corriente como la potencia nos son constantes sino que van aumentando hasta que se produce el encendido definitivo provocando un descenso de estas magnitudes.

Moisés San Martín

8 comentarios:

  1. ¿porque algunas lámparas estando apagadas emiten un lijero parpadeo? ¿Es por la tensión residual del neutro?

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo:

    Yo también me he cuestionado algunas veces la cuestión del ligero parpadeo de lámparas de bajo consumo cuando están apagadas. A ver si alguien nos ilustra.

    Saludos.... Moisés

    ResponderEliminar
  3. Estimado Moisán:

    Recientemente he realizado una medida en casa que me ha llevado a tu blog, y como veo que dominas el tema quería comentarte los resultados de la medida y ver si me ayudas a entenderlos.

    He medido tension y corriente con un multímetro y una pinza amperimétrica, durante el encendido de dos downlights de cocina, con 2 bombillas PL de 26W cada uno. Era de esperar un consumo de al menos 104W (la suma de las potencias nominales de las lámparas) pero cual ha sido mi sorpresa al ver lo siguiente: V=232.8V ; I=0.30A ---> Pap=69.84W.

    Al medir potencia aparente, era de esperar que el resultado fuera incluso mayor que los 104 W, ya que segun dicen algunas fuentes, el factor de potencia de las lámparas CFL es de alrededor de 0,55.

    Alguna explicación de los resultados? Por si piensas en errores de medida, repetí la medida en estas lámparas y en otras 3 CFL de 14 W (Pteorica=42W) obteniendo tambien menor potencia aparente: V=232.6V, I=0.16A -->Pap=37.2W

    ¿Alguna idea de lo que ocurre?

    ResponderEliminar
  4. Hola JoseMi:

    He estado revisando todas las mediciones que hemos hecho a diversas lámparas (incandescentes, bajo consumo, fluorescente y led) y en ningún caso he visto este comportamiento que comentas, pues generalmente la corriente en el encendido es mayor que en su funcionamiento permanente, y, por lo tanto también su potencia aparente.

    De encontrar alguna lámpara de este tipo, haría el ensayo correspondiente.

    Saludos..... Moisés

    ResponderEliminar
  5. El parpadeo estando apagadas es por el piloto de neón del interruptor.

    ResponderEliminar
  6. El leve parpadeo en las fluorescencias se me ha dado casi siempre porque el interruptor cortaba el neutro en vez de la fase, no se si os servirá de algo.

    ResponderEliminar
  7. Existe una capacidad parásita que cierra el circuito a tierra , por lo que el parpadeo en algunas lámparas led , viene determinado por dicha corriente si se corta fase y neutro la impedancia de una doble capacidad serie hace que ese parpadeo desaparezca. La tension de neutro no puede excitar esa corriente tampoco. Aprovecho para dar la enhorabuena a los creadores de la página m un trabajo excelente. Gracias

    ResponderEliminar